¿Por qué un observatorio?

• La función social de los observatorios

Un observatorio es un organismo creado por un colectivo con el fin de seguir la evolución de un fenómeno de interés general. Desde las administraciones públicas, instituciones académicas, sindicatos, empresas, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil se ha procurado promover y apoyar la creación de estos órganos coadyuvantes al desempeño institucional mediante señalamientos puntuales y propositivos previo estudio, registro y análisis de la situación y evolución de una temática determinada.

• Objeto

La producción del conocimiento es el primer objetivo de los observatorios.

La creación de nuestro observatorio del maltrato escolar está cimentada en la necesidad imperiosa de dar respuesta a una problemática creciente que incide negativamente en el desarrollo humano de los estudiantes durante toda la trayectoria escolar obligatoria. En este espacio se discuten, diseñan e implementan intervenciones específicas que apuntan a mejorar la comprensión de este fenómeno complejo a partir del contacto directo con los actores institucionales involucrados.

• Propuesta

Las intervenciones que se presentan para el tratamiento del maltrato escolar pertenecen al campo socioeducativo y tienden a crear nuevas alternativas de abordaje por fuera del modelo punitivo dominante que ha demostrado una marcada ineficacia. La tarea de capacitación de los actores institucionales favorece la incorporación de nuevas alternativas para el abordaje de los problemas de convivencia entre estudiantes que podrán ser tratados directamente por actores que ya pertenecen a la comunidad educativa.

Atención del maltrato escolar individual e institucional

El maltrato escolar entre estudiantes es entendido como un modo de relación violenta entre el alumnado que suele discurrir naturalizándose entre los dispositivos de control institucional. Este vínculo nocivo y perjudicial se apoya en un entretejido micro cultural en donde prevalecen las conductas de competencia, rivalidad y sometimiento de los más fuertes hacia los más débiles. La materialización de este estilo de interacción se puede expresar en agresión física, verbal, psicológica y social protagonizada por diferentes actores con roles intercambiables dependiendo la variable contextual.

Prevención del maltrato

Previamente al compromiso político o social es conveniente realizar un diagnóstico de la situación actual. Aquí, el papel del observatorio no es solamente el de realizar la fotografía de la situación, sino también intentar explicar las razones.

Con el análisis de los datos recolectados, se establecen los cimientos fundamentales para la capacitación de todos los actores de la comunidad educativa, para luego intervenir específicamente en las problemáticas de convivencia en la escuela.

Actividades del Observatorio

• Asesoría permanente a las instituciones en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de convivencia escolar.

• Encuentros de orientación con modalidad taller para directivos, docentes y padres.

• Encuentros de orientación con modalidad taller para los estudiantes de todos los niveles.

• Reuniones de análisis y reflexión intersectorial comunitaria con representantes de diferentes ámbitos